ILUSIONA entiende que la política local debe estar orientada a la mejora de la calidad de vida de las personas y debe tener como principal objetivo alcanzar cuotas de mayor justicia e igualdad social, en el marco de la promoción de un desarrollo humano local social y ambientalmente sostenible.

ILUSIONA promoverá espacios de gobernanza participativa, favoreciendo la inclusión de la ciudadanía en la gestión de las políticas públicas que les atañen, reconociendo a las organizaciones sociales como espacios de acción ciudadana y de intervención democrática.

ILUSIONA desarrollará planes y acciones que aseguren la igualdad de oportunidades. Reconociendo una ciudadanía plena y universal, que incluya la participación social, económica, cultural y política de las personas en riesgo de exclusión, impulsando políticas públicas integradoras que contribuyan a construir comunidades abiertas, interculturales y plurales.

ILUSIONA tiene un compromiso firme con un modelo socioeconómico basado en la sostenibilidad medioambiental, incrementando la reducción, reutilización y reciclaje de residuos y la promoción de empleo social en dicho sector.

ILUSIONA impulsará planes de desarrollo local que promuevan iniciativas de economía social y solidaria relacionadas con el empleo inclusivo, el comercio local y de cercanía.