ILUSIONA, por primera vez, se une a los colectivos y entes sociales del municipio deAlmonte, y de todo el mundo, a la conmemoración del día 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y con esto manifiesta su rechazo más rotundo a cualquier tipo de violencia de género. Nos comprometemos así, a colaborar, impulsar y/o promover todas aquellas acciones que vayan encaminadas a erradicar cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres.
La violencia desde cualquier forma, supone una vulneración de los derechos y libertades fundamentales de las personas. Una sociedad legalmente igualitaria es la base y el comienzo de la eliminación total de la violencia. Para nosotros la no violencia se sustenta en dos pilares básicos. El primero es la educación, que supone la lucha silenciosa contra la violencia. Educación en valores y respeto entre niños y niñas, sienta las bases de la lucha contra la violencia. Y esta educación la tenemos que exigir a los centros escolares y afianzarla en el seno de la propia familia.
La segunda es el marco jurídico en materia de igualdad, y que siendo España una sociedad legalmente igualitaria que declina en leyes, fundamentos, instituciones y centros de protección de la mujer, se perpetra a diario abusos, violaciones, agresiones,…hacia mujeres y niñas que dejan, cuanto menos, estupor en la ciudadanía. Es aquí donde debemos unirnos, y hoy más que nunca, alzar la voz, esforzarnos, y combatir aquellas actitudes que en el ámbito cotidiano del día a día suponen un riesgo para la mujer, y por ende, una vulneración de sus derechos, que debemos velar porque se cumplan todos los artículos de la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
Nos sumamos a las asociaciones locales en su lucha por los derechos de la mujer.Entendemos que esta es la garantía primera de respeto y defensa de sus derechos, ya que son estas las que tienen el contacto directo con las víctimas.Animamos así, desde ILUSIONA, a todas las instituciones a que aborden el tema de la violencia a la mujer desde su ámbito de actuación, y trabajar todos juntos la prevención.
Reconocemos que es una tarea difícil ya que esto supone combatir una desigualdad histórica que viene dada en nuestra sociedad patriarcal y machista, pero que poco a poco vamos combatiendo con acciones eficaces.
- Desde ILUSIONA proponemos:Afianzar las políticas preventivas, por medio de la educación, y que sea este ámbito, el escolar, el principal eje de prevención de la violencia.
- Que a pesar de todo lo que se ha avanzado, en ILUSIONA abogamos por la cercanía entre la administración y los entes locales del ámbito social. Estos son primordiales para erradicar todo tipo de violencia ejercida hacia la mujer.
- Promover medidas de sensibilización o seguimiento de los casos que requieran de una especial asistencia.
- Resaltar este día 25 de noviembre como importante en nuestra agenda, e incluir en la política de ILUSIONA la Violencia de Género como prioritaria.
- Unirnos a las campañas de sensibilización en la defensa de los derechos de la mujer.
- Promover políticas de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, como motor de arranque a una sociedad más igualitaria en la que no se contemple la Violencia hacia las mujeres.
#niunamenos