ILUSIONA ha remitido al Presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un escrito donde se le reclama más participación y protagonismo de los almonteños y almonteñas en la decisiones que se toman en Doñana y que afectan muy especialmente en nuestro Pueblo.

Transcripción íntegra de la carta:

Estimado Presidente

La lealtad del municipio de Almonte con Doñana es secular y asiste perplejo a las noticias que diariamente se publican en relación a ‘nuestro Parque’, especialmente las que afectan al binomio conservación-desarrollo económico, ejemplo de esto es la supuesta ‘sobreexplotación’ del acuífero que abastece el Espacio Natural Doñana.

No se entiende el alarmismo que se genera permanentemente con las cuestiones de Doñana, cuando este Pueblo ha contribuido, de manera excepcional y única, con la conservación y el prestigio de Doñana, incluso ha renunciado a un desarrollo distinto con tal de permitir que Doñana tuviera su autonomía. Desde hace más de 25 años en Almonte se apostó por el Desarrollo Sostenible. Una sostenibilidad amparada a través del I Plan de  Desarrollo Sostenible de la Comarca de Doñana, y del que Almonte fue el principal actor – Carta por la Sostenibilidad. Este Pueblo renunció a más agricultura, más turismo, más construcción, más tradiciones, más economía, más progreso. Nadie nos ha reconocido el esfuerzo ni la entrega. ¿Quién compensa a este Pueblo?

ILUSIONA entiende que se ha traicionado a este Pueblo, no se han creado ni los espacios ni los consensos necesarios para hacer compatible la conservación del espacio natural mas importante de Europa y el desarrollo de las gentes, que durante siglos, han convivido y permitido conservar Doñana. El consenso es una herramienta imprescindible para la viabilidad y efectividad de cualquier política que se desarrolle en esta Comarca. En política hace falta algo mas que tener razón para que las cosas sucedan. Hay que tomar decisiones valientes, con perspectiva a medio y largo plazo.

A Doñana hay que mirarla siempre con criterios especiales. Estamos en un espacio singular. Lo que no cabe es hacer un diagnóstico muy especial de Doñana, con criterios muy sostenibles, y luego aplicarle la misma medicina que se le aplica a todo el mundo. Eso no sirve. Lo que sí ponemos de manifiesto es que hablar de Doñana implica una política más imaginativa, más estructural, más pensada para el largo plazo  y netamente participativa, lo que conlleva también, por decirlo así, una forma más ‘horizontal’ de practicar la política.

Consideramos que cuando se habla de Doñana, y se toman decisiones en su nombre, se ha de contar con sus habitantes. Pero siempre se hace lo contrario, se les criminaliza por todo lo males, que al parecer, acontece en Doñana. Pero, ¿dónde están los que tiene que velar por la conservación de Doñana? ¿Quién ha permitido tanto pozo? ¿Quién ha permitido que se colmate la marisma? ¿Quién ha permitido que los habitantes de la Comarca estén cada vez más alejados de Doñana? ¿Quién le pone puertas al campo? Hay que incorporar a la ciudadanía en los procesos de diseño de las políticas públicas y en la toma de decisiones.

Todo lo que rodea a Doñana siempre es contradictorio. Existe, según la CHG y sin datos que lo corroboren, sobreexplotación del acuífero 27, pero desde hace 25 años, y con el beneplácito de la Comisión Europea, se ha subvencionado el arranque de un cultivo tan tradicional en este pueblo como el viñedo, cuestión que ha provocado la colmatación de las marismas de Doñana, junto a la Aldea de El Rocío, un hecho gravísimo y de difícil solución del que nadie ha puesto el grito en el cielo ni lo ha llevado a la Fiscalía.

Además, en Doñana, se da un caso sinigual, la cantidad de organismos que inciden sobre su conservación que lo único que originan es ruido y, sobre todo, tensiones entre las partes. Y los foros oficiales no solucionan ninguno de los problemas crónicos que tiene esta Comarca. Entre los que callan, los que se encojen de hombros y los que chillan, esta Comarca se ha convertido en una jaula de grillos insoportable esperando a ver quién dice la tontería más grande. Y la situación, definitivamente, está encallada. Nadie conoce el rumbo, cada cual sigue su criterio pero sin relación con el de al lado y, al final, solo existen imposiciones, pero no razones. No se ha definido un modelo económico global, ni un sistema de relaciones humanas que avale el anterior.

Por tanto, le solicitamos, con carácter prioritario, la celebración en Almonte de un Foro sobre Doñana, donde los diversos actores definamos el presente y el futuro de Doñana y su Comarca. Donde se establezcan las bases de una Doñana para los próximos cien años, donde todos tengamos cabida y en el que nos sintamos protagonistas del lugar donde vivimos, y que no se tomen las decisiones a muchos kilómetros de distancia o en fotos con cuestiones ya definidas donde no se pinta nada.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Almonte, 11 de marzo de 2019

Francisco Bella Galán

Coordinador general de ILUSIONA


Para descargar la carta, pinche aquí